miércoles, 11 de octubre de 2006

Los errores de Pda.

Habiendo analizado el otro día algunos de los que yo considero grandes errores de Panini, voy a hacer lo mismo con la otra gran editorial en la que dejo una muy importante de mi sueldo: Pda.

Como ya he señalado en otras ocasiones el que Pda se hiciera con lo derechos de DC en España genero una expectación en torno a ello enorme y es que siendo la editorial más importante de comics de nuestro país parecía que por fin el UDC llegaría a todo aquel que lo quisiese de forma fácil y con precios populares, sin embargo su actuación hasta ahora ha dejado algo que desear (salvo quizá en Vértigo) y aunque el futuro apunta buenas maneras lo cierto es que por lo que se ha hecho hasta ahora su labor es más que cuestionable. Así y emulando el post sobre Panini voy a señalar lo que bajo mi humilde punto de vista han sido algunos de los principales errores de Pda.

La política de precios. Aquí hay varios elemento a tratar, en primer lugar y al igual que con Panini, no entiendo el por que de las disparidad, es decir CDC: Orión (excelente comic por cierto un día tengo que hablar de el), entre 112 y 128 paginas siempre 5 números 7,50, CDC: Nuevos Titanes entre 96 y 128 páginas 7,50 ¿cómo puede valer lo mismo un comic de 96 páginas que uno de 128?, ¿en que cabeza cabe?, ¿existe algún motivo lógico tras todo esto que se me escapa?, y aquí no acaba la cosa tenemos Superman/Batman de 24 paginas por 2,50, ¡un autentico chollo!, a no claro que es en formato ultimate...¿ya pero el formato ultimate no son dos comics por 3 o en su defecto al ser algo más caros los comics de grapa de Pda que de Panini por pongamos, 3,50-4?,... ehh si bueno es que... Lo de Superman/Batman no lo entiendo la verdad (al igual que tampoco entendí lo de Hulk en su momento), es un comic ambientado en el mismo universo que las demás series en el que (dejando aparte su mayor o menor calidad) suceden cosas muy relevantes para comprender el futuro del UDC ¿y lo pones a ese precio?, no lo entiendo la verdad.
Desgraciadamente estos no son los únicos ejemplos tenemos el JLA: Clasificado en el que por la módica cantidad de 7,95 tenemos 80 páginas, guau un precio imbatible sin duda, lo que es más lamentable es que luego tenemos comics como JLA: Otro Clavo por 9,95 y 160 páginas, o incluso (siendo también caro comparado con la obra de Davis), JLA/Titans por 9,95 y 128 páginas, ¿por qué esta disparidad?, son los mismo personajes tratados por autores punteros (Morrison/McGuinnes, Davis y Jiménez/Grayson) y sin embargo los preciso son total y absolutamente dispares, ¿hay alguna lógica tras esto?. Si la hay no la veo.

Los continuos retrasos. Este tema ha alcanzado cotas esperpénticas durante este verano, se anuncia la JLA: III Guerra Mundial, o el JLA/Titans, se han anunciado hasta tres veces este verano y han acabado apareciendo prácticamente en Octubre, lo mismo ha sucedido con diversos títulos de Vértigo, lo de JLA/JLE ha llegado a tales cotas que hubo un momento en que pensé que la serie era aperiódica, Doon Patrol ha sufrido varios retrasos y en la web se anuncia para Octubre el 13, cuando en Septiembre no llegó le 12, lo mismo ha sucede con Hellblazer, 100 Balas (en la web se anuncia el 5 pero en Septiembre no llegó el 4) o la serie regular de Y, el ultimo hombre, anunciado para Septiembre y de la que nada se supo durante ese mes.
Me parece que la actuación de Pda en este aspecto esta siendo poco sería y debería cuidarlo un poco más, si no se esta seguro de que algo va a salir un mes que no se anuncia, y si anuncia y no sale que al menos se pidan disculpas.

La cobardía editorial. No se si cobardía es la palabra más adecuada probablemente no, pero lo cierto es que el que Pda tardara un año en lanzar una serie regular de Batman y de Superman, lo que unido a el que haya tardado casi año y medio en empezar a recortar distancias con los USA, el que durante más de un año solo hubiera en el mercado 5 series de grapa, o el casi nulo rescate de obras del DC precrisis hasta ahora, no me parecen signos de valentía y de apostar 100% por unos comics que por calidad lo merecen. Durante este año y medio ha parecido como si Pda tuviera miedo a DC y a los resultados que podría dar y más allá de los salones ha tenido un actitud ciertamente timorata.

La indecisión permanente. Como bien señalo Pedro en UTCOM, este (hasta la llegada de Hernando) ha sido uno de los principales problemas de Pda, parecía no saber que hacer con el material que tenía entre las manos, elaborando un plan editorial tras otro sin seguir un criterio o una idea fija, como si los acontecimiento hubieran desbordado la previsión editorial.

La distancia con los USA. Sin duda este ha sido para mi el principal handicap de la política de Pda con respecto al UDC mantener durante más de un año una distancia con los USA superior a los dos años y más con los acontecimientos tan (a priori) interesantes (Crisis Infinitas) que se estaban desarrollando en los USA, es sin duda un error y un error muy grave, que se haya tardado tanto tiempo en poner remedio a esto y el que por un momento no hubiera intención real de reducir la distancia (se anuncio incluso el paso de la JLA a grapa, y se decía que la JSA duraría no me acuerdo si 7 u 8 tomos y luego a grapa, con lo que reducir las distancias iba a ser complicado), no ha hecho nada bien a Pda (joder que hemos tardado más de dos años en ver Crisis de Identidad en España), ahora parece que el tema se va a solventar, pero me parece que se ha tardado demasiado.

La ausencia de artículos. Dando por perdido el correo en las dos grandes editoriales, lo lamentable en el caso de Pda ha sido la total y absoluta falta de artículos en todas y cada una de sus series de grapa (contando como tales aunque no lo sean a Superman y a Batman) y en muchos de sus tomos, si es que incluso el coleccionable de Superman en su 4 primero números carece de artículos, teniendo en cuenta la menor difusión que por norma general ha tenido el UDC en España, la presencia de artículos introductorios en los números 1 de las series de grapa era algo poco menos que imprescindible y su ausencia totalmente injustificada, además lo más curioso es que se gastan páginas y páginas en publicidad (10 llegue a contar en un número de Superman) o se malgastan contraportadas con logos chungos mientras que los artículos (que Pda casi siempre llevo cuando tenía Marvel) brillan por su ausencia. parece que esta tema va a ser también solventado, pero bajo mi punto de vista demasiado tarde.

La “calidad” de las ediciones de Superman y Batman. Como David Hernando ha señalado a la hora de publicar las series de los personajes más punteros del UDC se han copiado descaradamente a si mismos y han elegido el formato de la serie de Spiderman lo cual sin convencerme del todo lo acepto como mal menor, pero es que la calidad del papel es malísima, a veces faltan portadas y cuando están presentes lo están en pequeñito, a lo que se añade la ausencia de artículos explicativos o introductorios, todo esto hace que en su conjunto sea una edición a años luz de la de Spiderman y que aunque a priori el precio sea ajustado en cuanto a número de paginas/euros, termina por ser una edición cara.

Se podría añadir criticas muy comunes a un amplio grupo de editoriales referidos a temas de maquetación y traducción (sobre todo traducción), pero a grandes rasgos (y seguramente se me olvide algo) estos son bajo mi punto de vista los principales fallos de Pda que me llevan a puntuar con un 4 sobre 10 su labor hasta ahora, pero como no quiero terminar esto siendo pesimista, casi todos los problemas que planteo más arriba parece que ya tienen visos de solución (acercamiento a los USA, artículos, indecisión...) y por ello tras la decepción inicial que ha supuesto la labor de Pda, de nuevo estoy muy ilusionado con el tema DC en España y parece que por primera vez en muchos años (como ya señale en su momento) vamos a tener una competencia real entre Marvel y DC en nuestro pais.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el tema de los precios, no se puede pensar únicamente en el número de páginas. Un factor decisivo es la tirada y ventas previstas. Lo cual no quiere decir que no se pasen, por supuesto, y el ejemplo de la JLA: Clasificado es representativo. ¿Quién se podría creer que ese cómic no va a vender bien? Vamos, por favor...

fer1980 dijo...

Si estoy deacuerdo, pero es lo que tu dices, y ademas en el ejemplo que pongo son tres tomos de JLA los tres con autores punteros y los tres con los mismo personajes, no se me parece raro.

Lord_Pengallan dijo...

HOSTIAS! Que me has enlazado gracias tio.

Pablo G. Naranjo dijo...

Has dado de nuevo en el clavo. Deberían contratarte como analista editorial.

fer1980 dijo...

De nada lord_pengallan, poco poco voy descubriendo nuevos blogs y el tuyo es de los que más me ha gustado, gracias tambien a ti Ternin, veo poca autocritica en las editoriales y si no la hacemos nosotros no se quien va a hacerla.

Lord_Pengallan dijo...

Tienes toda la razon fer1980, hay que criticar y sobre todo por que somos CLIENTES, que a veces parece que son ellas las que nos hacen el favor.

fer1980 dijo...

Si exacto, además por lo menos por mi parte si se critica es en busca de la mejora no creo haber realizado una critica destructiva.